Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2020/21

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30421 - Gramática inglesa


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
30421 - Gramática inglesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes una serie de conocimientos sobre aspectos gramaticales de la lengua inglesa que constituyen una base esencial y sólida para la comunicación en dicha lengua. De esta manera, y mediante la adquisición de nociones gramaticales fundamentales, el estudiante sentará las bases para la adecuada comprensión  y producción de textos escritos y orales en inglés.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura obligatoria "Gramática inglesa" se enmarca en la materia 03, "Gramática de la lengua minor", cuyo objetivo final es introducir al alumno en el estudio de la gramática de la lengua minor (en este caso la lengua inglesa) desde una perspectiva esencialmente descriptiva. En este sentido, está estrechamente ligada con  las asignaturas de la materia 02 ("Destrezas lingüísticas de la lengua minor") que tienen como objetivo primordial la puesta en práctica de una serie de contenidos teóricos, entre ellos, el gramatical. En el caso de la lengua inglesa, dichas asignaturas, de carácter  obligatorio, son: "Comunicación oral y escrita en lengua inglesa I" (1er curso),  "Comunicación oral y escrita en lengua inglesa II" (1er curso), "Comunicación oral y escrita en lengua inglesa III" (2º curso).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda tener un conocimiento de inglés nivel A2, según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL), así como un conocimiento básico del manejo de herramientas informáticas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Conocimiento de la gramática de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor

CE2: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica

CE3: Realizar análisis y comentarios lingüísticos

CG 1: Capacidad de manejar herramientas informáticas y audiovisuales

CG 2: Capacidad de trabajar de manera autónoma

CG 3: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de identificar las estructuras oracionales básicas de lengua inglesa

Sabe identificar y definir  los elementos básicos de la oración

Sabe identificar, seleccionar y manejar información bibliográfica relevante para llevar a cabo análisis gramaticales

Es capaz de analizar y realizar comentarios gramaticales de textos orales y escritos

Sabe utilizar de forma autónoma  herramientas informáticas y audiovisuales que les faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje

Sabe poner en práctica los conocimientos teóricos de la asignatura a la hora de analizar textos desde el punto de vista gramatical

 Es capaz de poner en práctica los conocimientos gramaticales teóricos de la asignatura a la hora de comprender y producir sus propios textos

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtengan en este curso van dirigidos a proporcionar al estudiante un conocimiento esencial de las estructuras gramaticales básicas de la lengua inglesa. Este conocimiento le va seguidamente  a permitir hacer un uso instrumental adecuado de la lengua inglesa, lo que le habilita para comprender y producir  textos orales y escritos en inglés y, en definitiva, procurar que la comunicación y la interacción se produzcan de una manera satisfactoria.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

- Trabajo individual escrito en inglés: análisis y comentario de aspectos léxico-gramaticales en una serie de textos en lengua inglesa, que constituya la aplicación práctica de  aspectos teóricos del programa. La superación de esta prueba supone la acreditación de los resultados de aprendizaje 1, 3, 4, 5, 6 y 7. Calificación de 0 a 10.  Este trabajo supone un 20% de la calificación final. Criterios de evaluación: comprensión e identificación de los conceptos gramaticales básicos, corrección en el análisis gramatical, claridad expositiva y dominio adecuada de la lengua inglesa.

- Examen escrito de carácter teórico-práctico en inglés. Preguntas de carácter teórico e identificación y análisis de aspectos gramaticales básicos en oraciones y textos. Acreditación de los resultados de aprendizaje 1, 2, 4, 6 y 7. Calificación de 0 a 10, que representará un  80% de la calificación final  en esta asignatura. Será necesario aprobar el examen con un 50% de su nota para poder sumar la nota del trabajo. Criterios de evaluación: Correcta identificación de las unidades básicas de la lengua inglesa y satisfactoria aplicación de los conocimientos teóricos, claridad expositiva y dominio adecuado de la lengua inglesa.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Trabajo individual escrito en inglés: análisis y comentario de aspectos léxico-gramaticales en una serie de textos en lengua inglesa, que constituya la aplicación práctica de  aspectos teóricos del programa. La superación de esta prueba supone la acreditación de los resultados de aprendizaje 1, 3, 4, 5, 6 y 7. Calificación de 0 a 10.  Este trabajo supone un 20% de la calificación final. Criterios de evaluación: comprensión e identificación de los conceptos gramaticales básicos, corrección en el análisis gramatical, claridad expositiva y dominio adecuada de la lengua inglesa.

Examen escrito de carácter teórico-práctico en inglés. Preguntas de carácter teórico e identificación y análisis de aspectos gramaticales básicos en oraciones y textos. Acreditación de los resultados de aprendizaje 1, 2, 4, 6 y 7. Calificación de 0 a 10, que representará un  80% de la calificación final  en esta asignatura. Será necesario aprobar el examen con un 50% de su nota para poder sumar la nota del trabajo. Criterios de evaluación: Correcta identificación de las unidades básicas de la lengua inglesa y satisfactoria aplicación de los conocimientos teóricos, claridad expositiva y dominio adecuado de la lengua inglesa.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación fundamentalmente aplicada. La orientacíón metodológica de esta asignatura  se basa fundamentalmente en la presentación por parte de la profesora  de los elementos léxicos y gramaticales básicos de la lengua inglesa, seguidos de su puesta en práctica mediante actividades (individuales y en grupo) dirigidas fundamentalmente a la mejora de la comunicación escrita y oral en lengua inglesa. Así, el  proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en actividades formativas  de varios tipos: teóricas, prácticas, dirigidas y autónomas.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades

 1. Sesiones teóricas en las que la profesora  presentará  los contenidos teóricos gramaticales seleccionados y las técnicas para el análisis de los contenidos de la asignatura. Análisis guiado de ejemplos (30 horas/ 1,2 créditos). Presenciales.

2. Actividades prácticas dirigidas a la aplicación  de los conceptos presentados mediante ejercicios prácticos y análisis gramatical (30 horas/ 1,2 créditos).  Presenciales. Tareas de identificación de los rasgos léxico-gramaticales presentes en diferentes tipos de textos y de discusión sobre cuestiones relacionadas con los conceptos y métodos explicados por la profesora. 

3. Actividades dirigidas, que tienen como objetivo la preparación y asesoramiento de los trabajos  individuales, mediante un sistema de tutorías individuales y grupales. (7,5 horas/ 0,3 créditos).

4. Estudio personal y preparación de las prácticas propuestas en clase (65 horas de trabajo, 2,6 créditos). No presencial. Estudio y reflexión sobre los contenidos de la asignatura. Preparación y realización individual de análisis gramaticales. Trabajo de consulta bibliográfica y de lecturas. Utilización del entorno virtual de aprendizaje.

5. Preparación del trabajo individual escrito en inglés (15 horas, 0,6 créditos). No presencial. Los objetivos, requisitos y diseño del proyecto se explicarán en clase.

6.  Evaluación (0,1 créditos). Presencial. Prueba escrita teórico-práctica al final del semestre.

En todo momento se intentará no sólo conjugar teoría y práctica, sino dar un papel activo al alumno, de forma que se fomente la participación y el trabajo y estudio personales.

 

Recursos

Plataforma de e-learning:

Moodle Universidad de Zaragoza

http://moodle.unizar.es/

En este entorno de aprendizaje virtual los estudiantes dispondrán de los contenidos y  recursos bibliográficos de la asignatura. Podrán realizar asimismo las tareas de aprendizaje de forma online propuestas para este curso.

4.3. Programa

1. Introduction to grammar. What is grammar? Grammatical units.

2. Introduction to word classes and phrase classes.

3.  Nouns and pronouns.

4. Determiners: articles, possessives and demonstratives.

5. Adjectives and Adverbs. Comparison and degree.

6. Verbs. Types of verbs. Main and auxiliary functions.

7. The verb phrase: tense, aspect, voice and modality.

8. Basic sentence structures.

9. Conjunctions and Discourse markers

10. Reported Speech

11. Relative clauses. Restrictive and Non-restrictive clauses

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Sesiones teórico-prácticas presenciales: 3 horas semanales (2 sesiones de hora y media).

Prueba global  final. Fecha de realización: Convocatoria oficial establecida por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

 

1. Entrega de una copia escrita del trabajo individual en inglés: Convocatoria oficial. Fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

2. Examen final: Convocatoria oficial. Fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

 


Curso Académico: 2020/21

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30421 - Gramática inglesa


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
30421 - Gramática inglesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes una serie de conocimientos sobre aspectos gramaticales de la lengua inglesa que constituyen una base esencial y sólida para la comunicación en dicha lengua. De esta manera, y mediante la adquisición de nociones gramaticales fundamentales, el estudiante sentará las bases para la adecuada comprensión  y producción de textos escritos y orales en inglés.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura obligatoria "Gramática inglesa" se enmarca en la materia 03, "Gramática de la lengua minor", cuyo objetivo final es introducir al alumno en el estudio de la gramática de la lengua minor (en este caso la lengua inglesa) desde una perspectiva esencialmente descriptiva. En este sentido, está estrechamente ligada con  las asignaturas de la materia 02 ("Destrezas lingüísticas de la lengua minor") que tienen como objetivo primordial la puesta en práctica de una serie de contenidos teóricos, entre ellos, el gramatical. En el caso de la lengua inglesa, dichas asignaturas, de carácter  obligatorio, son: "Comunicación oral y escrita en lengua inglesa I" (1er curso),  "Comunicación oral y escrita en lengua inglesa II" (1er curso), "Comunicación oral y escrita en lengua inglesa III" (2º curso).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda tener un conocimiento de inglés nivel A2, según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL), así como un conocimiento básico del manejo de herramientas informáticas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Conocimiento de la gramática de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor

CE2: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica

CE3: Realizar análisis y comentarios lingüísticos

CG 1: Capacidad de manejar herramientas informáticas y audiovisuales

CG 2: Capacidad de trabajar de manera autónoma

CG 3: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de identificar las estructuras oracionales básicas de lengua inglesa

Sabe identificar y definir  los elementos básicos de la oración

Sabe identificar, seleccionar y manejar información bibliográfica relevante para llevar a cabo análisis gramaticales

Es capaz de analizar y realizar comentarios gramaticales de textos orales y escritos

Sabe utilizar de forma autónoma  herramientas informáticas y audiovisuales que les faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje

Sabe poner en práctica los conocimientos teóricos de la asignatura a la hora de analizar textos desde el punto de vista gramatical

 Es capaz de poner en práctica los conocimientos gramaticales teóricos de la asignatura a la hora de comprender y producir sus propios textos

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtengan en este curso van dirigidos a proporcionar al estudiante un conocimiento esencial de las estructuras gramaticales básicas de la lengua inglesa. Este conocimiento le va seguidamente  a permitir hacer un uso instrumental adecuado de la lengua inglesa, lo que le habilita para comprender y producir  textos orales y escritos en inglés y, en definitiva, procurar que la comunicación y la interacción se produzcan de una manera satisfactoria.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

- Trabajo individual escrito en inglés: análisis y comentario de aspectos léxico-gramaticales en una serie de textos en lengua inglesa, que constituya la aplicación práctica de  aspectos teóricos del programa. La superación de esta prueba supone la acreditación de los resultados de aprendizaje 1, 3, 4, 5, 6 y 7. Calificación de 0 a 10.  Este trabajo supone un 20% de la calificación final. Criterios de evaluación: comprensión e identificación de los conceptos gramaticales básicos, corrección en el análisis gramatical, claridad expositiva y dominio adecuada de la lengua inglesa.

- Examen escrito de carácter teórico-práctico en inglés. Preguntas de carácter teórico e identificación y análisis de aspectos gramaticales básicos en oraciones y textos. Acreditación de los resultados de aprendizaje 1, 2, 4, 6 y 7. Calificación de 0 a 10, que representará un  80% de la calificación final  en esta asignatura. Será necesario aprobar el examen con un 50% de su nota para poder sumar la nota del trabajo. Criterios de evaluación: Correcta identificación de las unidades básicas de la lengua inglesa y satisfactoria aplicación de los conocimientos teóricos, claridad expositiva y dominio adecuado de la lengua inglesa.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Trabajo individual escrito en inglés: análisis y comentario de aspectos léxico-gramaticales en una serie de textos en lengua inglesa, que constituya la aplicación práctica de  aspectos teóricos del programa. La superación de esta prueba supone la acreditación de los resultados de aprendizaje 1, 3, 4, 5, 6 y 7. Calificación de 0 a 10.  Este trabajo supone un 20% de la calificación final. Criterios de evaluación: comprensión e identificación de los conceptos gramaticales básicos, corrección en el análisis gramatical, claridad expositiva y dominio adecuada de la lengua inglesa.

Examen escrito de carácter teórico-práctico en inglés. Preguntas de carácter teórico e identificación y análisis de aspectos gramaticales básicos en oraciones y textos. Acreditación de los resultados de aprendizaje 1, 2, 4, 6 y 7. Calificación de 0 a 10, que representará un  80% de la calificación final  en esta asignatura. Será necesario aprobar el examen con un 50% de su nota para poder sumar la nota del trabajo. Criterios de evaluación: Correcta identificación de las unidades básicas de la lengua inglesa y satisfactoria aplicación de los conocimientos teóricos, claridad expositiva y dominio adecuado de la lengua inglesa.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación fundamentalmente aplicada. La orientacíón metodológica de esta asignatura  se basa fundamentalmente en la presentación por parte de la profesora  de los elementos léxicos y gramaticales básicos de la lengua inglesa, seguidos de su puesta en práctica mediante actividades (individuales y en grupo) dirigidas fundamentalmente a la mejora de la comunicación escrita y oral en lengua inglesa. Así, el  proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en actividades formativas  de varios tipos: teóricas, prácticas, dirigidas y autónomas.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades

 1. Sesiones teóricas en las que la profesora  presentará  los contenidos teóricos gramaticales seleccionados y las técnicas para el análisis de los contenidos de la asignatura. Análisis guiado de ejemplos (30 horas/ 1,2 créditos). Presenciales.

2. Actividades prácticas dirigidas a la aplicación  de los conceptos presentados mediante ejercicios prácticos y análisis gramatical (30 horas/ 1,2 créditos).  Presenciales. Tareas de identificación de los rasgos léxico-gramaticales presentes en diferentes tipos de textos y de discusión sobre cuestiones relacionadas con los conceptos y métodos explicados por la profesora. 

3. Actividades dirigidas, que tienen como objetivo la preparación y asesoramiento de los trabajos  individuales, mediante un sistema de tutorías individuales y grupales. (7,5 horas/ 0,3 créditos).

4. Estudio personal y preparación de las prácticas propuestas en clase (65 horas de trabajo, 2,6 créditos). No presencial. Estudio y reflexión sobre los contenidos de la asignatura. Preparación y realización individual de análisis gramaticales. Trabajo de consulta bibliográfica y de lecturas. Utilización del entorno virtual de aprendizaje.

5. Preparación del trabajo individual escrito en inglés (15 horas, 0,6 créditos). No presencial. Los objetivos, requisitos y diseño del proyecto se explicarán en clase.

6.  Evaluación (0,1 créditos). Presencial. Prueba escrita teórico-práctica al final del semestre.

En todo momento se intentará no sólo conjugar teoría y práctica, sino dar un papel activo al alumno, de forma que se fomente la participación y el trabajo y estudio personales.

 

Recursos

Plataforma de e-learning:

Moodle Universidad de Zaragoza

http://moodle.unizar.es/

En este entorno de aprendizaje virtual los estudiantes dispondrán de los contenidos y  recursos bibliográficos de la asignatura. Podrán realizar asimismo las tareas de aprendizaje de forma online propuestas para este curso.

4.3. Programa

1. Introduction to grammar. What is grammar? Grammatical units.

2. Introduction to word classes and phrase classes.

3.  Nouns and pronouns.

4. Determiners: articles, possessives and demonstratives.

5. Adjectives and Adverbs. Comparison and degree.

6. Verbs. Types of verbs. Main and auxiliary functions.

7. The verb phrase: tense, aspect, voice and modality.

8. Basic sentence structures.

9. Conjunctions and Discourse markers

10. Reported Speech

11. Relative clauses. Restrictive and Non-restrictive clauses

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Sesiones teórico-prácticas presenciales: 3 horas semanales (2 sesiones de hora y media).

Prueba global  final. Fecha de realización: Convocatoria oficial establecida por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

 

1. Entrega de una copia escrita del trabajo individual en inglés: Convocatoria oficial. Fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.

2. Examen final: Convocatoria oficial. Fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras.